- REPRESENTAR a los padres /madres de manera colectiva.
- IMPLICAR a los padres/madres en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
- Comunicativa/a.
- Conciliador/a, actitud próxima y dialogante.
- Con ideas, no con prejuicios.
- Cualidades afectivas.
- Actitud positiva y coherente.
- Disponibilidad.
- NO Suplantador/a de la función del tutor o tutora ante los problemas del aula.
- NO portador/a sólo de las quejas que tienen los padres o madres sobre asuntos del grupo-clase.
- NO defensor/a de los intereses de su propio hijo/a en su función de delegado/a.
- NO debe tener una actitud rígida.
PROCESO DE ELECCIÓN
El delegado o delegada será elegido por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, de entre los padres y madres del alumnado de cada unidad escolar.
- Ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-aula.
- Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y el centro educativo.
- Ser mediadores y mediadoras en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa
- Impulsar medidas que favorezcan la igualdad por razones de género
- Ser enlace entre la familia y la tutoría, la AMPA, la Junta de delegados y delegadas, los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar o el Equipo directivo del centro.
- Colaborar con la tutoría en la resolución de conflictos que puedan surgir o en situaciones de bajo rendimiento académico en las que el tutor o tutora no puede acceder a la familia o ésta haga dejadez de sus funciones.
- Fomentar la tutoría de padres y madres.
- Analizar el rendimiento académico, la atención a la diversidad y la convivencia en las aulas y el centro y realizar propuestas o adoptar medidas para su mejora.
- Recoger propuestas preventivas y de actuación desde el sector padres y madres para la mejora general del rendimiento del alumnado y de la mejora de la convivencia del grupo y trasladarlas a los órganos unipersonales, AMPAS o colegiados pertinentes.
- Orientar a las familias que se incorporan por primera vez al centro diseñando un “plan de acogida” que favorezca el conocimiento del centro, su profesorado y su organización.
- Animar a la participación de las familias en las actividades colectivas programadas.
- Convocar reuniones con las familias, previo acuerdo con la dirección del centro y el tutor o tutora del grupo, para realizar las informaciones oportunas, analizar posibles problemáticas que afectan al grupo, buscar soluciones y hacer peticiones al AMPA y/o al Equipo Directivo.
- Animar a las familias a participar en las actividades propuestas por el centro para ellas, fomentando aquellas de carácter formativo.
- Colaborar en la organización de visitas.
- Estar en relación con el Equipo de Orientación Educativa y Departamentos de Orientación para facilitar sus tareas con las familias y buscar soluciones a las distintas dificultades que puedan afectar directamente a las familias.
- Realizar un seguimiento de las sanciones que se impongan al alumnado de su grupo y realizar propuestas de mejora.
- Realizar un seguimiento del cumplimiento y condiciones de algunas de las sanciones impuestas.
- Potenciar los compromisos de convivencia y educativos: la normativa de nuestra Comunidad Autónoma.
- Realizar un seguimiento al alumnado absentista, favoreciendo su incorporación normalizada al centro educativo a través de las familias.