Delegados/as de madres y padres

Un delegado/a de madres/padres es aquel  padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es:
  • REPRESENTAR a los padres /madres de manera colectiva.
  • IMPLICAR a los padres/madres  en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos
Todo ello, en COORDINACIÓN con el tutor/a del grupo.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES
  • Comunicativa/a.
  • Conciliador/a, actitud próxima y dialogante.
  • Con ideas, no con prejuicios.
  • Cualidades afectivas.
  • Actitud positiva y coherente.
  • Disponibilidad.
  • NO Suplantador/a de la función del tutor o tutora ante los problemas del aula.
  • NO portador/a sólo de las quejas que tienen los padres o madres sobre asuntos del grupo-clase.
  • NO defensor/a de los intereses de su propio hijo/a en su función de delegado/a.
  • NO debe tener una actitud rígida.

PROCESO DE ELECCIÓN    
El delegado o delegada será elegido por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, de entre los padres y madres del alumnado de cada unidad escolar.
COMPETENCIAS DE LOS DELEGADOS/AS DE PADRES Y MADRES
  • Ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-aula.
  • Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y el centro educativo.
  • Ser mediadores y mediadoras en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa
  • Impulsar medidas que favorezcan la igualdad por razones de género
  • Ser enlace entre la familia y la tutoría, la AMPA, la Junta de delegados y delegadas, los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar o el Equipo directivo del centro.
  • Colaborar con la tutoría en la resolución de conflictos que puedan surgir o en situaciones de bajo rendimiento académico en las que el tutor o tutora no puede acceder a la familia o ésta haga dejadez de sus funciones.
  • Fomentar la tutoría de padres y madres.
  • Analizar el rendimiento académico, la atención a la diversidad y la convivencia en las aulas y el centro y realizar propuestas o adoptar medidas para su mejora.
  • Recoger propuestas preventivas y de actuación desde el sector padres y madres para la mejora general del rendimiento del alumnado y de la mejora de la convivencia del grupo y trasladarlas a los órganos unipersonales, AMPAS o colegiados pertinentes.
  • Orientar a las familias que se incorporan por primera vez al centro diseñando un “plan de acogida” que favorezca el conocimiento del centro, su profesorado y su organización.
  • Animar a la participación de las familias en las actividades colectivas programadas.
  • Convocar reuniones con las familias, previo acuerdo con la dirección del centro y el tutor o tutora del grupo, para realizar las informaciones oportunas, analizar posibles problemáticas que afectan al grupo, buscar soluciones y hacer peticiones al AMPA y/o al Equipo Directivo.
  • Animar a las familias a participar en las actividades propuestas por el centro para ellas, fomentando aquellas de carácter formativo.
  • Colaborar en la organización de visitas.
  • Estar en relación con el Equipo de Orientación Educativa y Departamentos de Orientación para facilitar sus tareas con las familias y buscar soluciones a las distintas dificultades que puedan afectar directamente a las familias.
  • Realizar un seguimiento de las sanciones que se impongan al alumnado de su grupo y realizar propuestas de mejora.
  • Realizar un seguimiento del cumplimiento y condiciones de algunas de las sanciones impuestas.
  • Potenciar los compromisos de convivencia y educativos: la normativa de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Realizar un seguimiento al alumnado absentista, favoreciendo su incorporación normalizada al centro educativo a través de las familias.